Preguntas de Reflexión día Nº 07
Modulo 7
7.1.- ¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
7.2.- ¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
A LA PREGUNTA:
7.1.- ¿Cómo podemos los docentes facilitar una clase centrada en el estudiante?
MI RESPUESTA ES:
El estudiante es -teóricamente- el centro, el eje, de todo el trabajo educativo
Desde la etapa de la planificación podemos centralizar la figura del estudiante al preguntarnos.
¿Cuál es la realidad de nuestro estudiante?
¿Cómo es nuestro estudiante?
¿Cuáles son los problemas de nuestro estudiante?
¿Cuáles son las necesidades de aprendizaje de nuestro estudiante?
¿Qué aprendizajes pueden ser significativos para muestras estudiante?
¿Cómo hacer para que nuestro estudiante sea -de veras- protagonista de su propio aprendizaje?
¿Qué materiales necesita nuestro estudiante para reforzar su aprendizaje?
¿de acuerdo a las características de nuestro estudiante, cuánto tiempo necesita nuestro estudiante para lograr el aprendizaje?
En la etapa de la ejecución podemos centralizar la labor del estudiante al proponerle las actividades necesarias para que interactué él con el conocimiento y con sus compañeros
En la etapa de la evaluación podemos centralizar la labor del estudiante logrando que se comprometa con el acto y el proceso evaluativo como -también- la parte central y más importante.
A LA PREGUNTA:
7. 2.- ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica docente?
MI RESPUESTA ES:
Lo primero que debemos considerar es que el estudiante es el centro del fenómeno educativo
Entender bien el rol que tenemos los docentes como mediadores de la información
Darle a la tecnología el rol que tiene como apoyo al aprendizaje del estudiante.
Somos hijos de nuestra época, el tiempo actual es un tiempo de avance y cambio tecnológico permanente y a veces vertiginoso.
Para que nosotros los docentes podamos emplear la tecnología es necesario -como lo expresé antes- que dominemos la tecnología, que podamos manejarla con soltura y destreza, luego podemos escoger que recurso tecnológico usar para una actividad educativa concreta
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