martes, 17 de noviembre de 2009

Pregunta de Reflexión Nº 1 - día 1


Pregunta de Reflexión Nº 1 - día 1

Modulo 1
PREGUNTAS
1.1.- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?
1.2.- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?

RESPUESTAS
A LA PREGUNTA
1.1.- ¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?
MI RESPUESTA ES:
Primero hay que precisar que son los proyectos. Los proyectos son unidades, planificación de unidades con un fin muy concreto. Estas unidades logran sus objetivos educativos con el apoyo de recursos tecnológicos.
Entonces si se quiere que los estudiantes adquieran los conocimientos propuestas en el Diseño Curricular Nacional , desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular Nacional y desarrollen las habilidades para el siglo XXI (que se encuentran en un archivo aparte
Estas unidades llamadas proyectos deben ser muy bien elaboradas.
Adicionalmente el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI requieren un dominio de la tecnología pues hoy ya se es analfabeto si no se accede a la autopista virtual de la información

A LA PREGUNTA
1.2.- ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
MI RESPUESTA ES:
Primero hay que establecer que el aprendizaje de los estudiantes tal como se ve hoy depende de el mismo estudiante que es el protagonista de su propio aprendizaje.
Es el propio estudiante aprendizaje el que logra el aprendizaje interactuando con otros estudiantes y con los contenidos, con el conocimiento, con el saber, con los libros, con los instrumentos, con las herramientas, etc.
Los proyectos que planifiquemos deben prever esto, en nuestros proyectos debe especificarse con toda nitidez la manera como el estudiante, los estudiantes, en contacto con el conocimiento lo aprehenden, lo hacen suyo, el aprendizaje debe modificar sus estructuras mentales, debe involucrar plenamente al estudiante, que no puede ser un ente pasivo y receptor, sino un sujeto activo y proactivo.

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